Un proyecto de la Setravi plantea sustituirlos por autos más grandes.
El próximo año, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) lanzará el programa de renovación del parque vehicular de taxis que circulan en el DF.
De acuerdo con un estudio hecho por esta dependencia, del total de los taxis regulares de la ciudad, que son poco más de 104 mil, 40% son unidades obsoletas que ya no cumplen con las normas de calidad ambiental.
La mayoría de estos autos son volskwagen sedan, que hace algunas décadas dominaron las calles de la ciudad por ser considerados prácticos y de alta eficacia en el trabajo pesado. Hoy día, su precio se ha devaluado y se les puede comprar hasta por diez mil pesos, por lo que muchos taxistas lo eligen para trabajar, sin embargo su rendimiento de combustible es poco: ocho kilómetros por litro de gasolina.
La propuesta de la Setravi es que los taxis sean unidades de cinco puertas, mayor capacidad, menos frágiles, de alto rendimiento y ecológicos.
De todos los modelos de automóvil que se ofrecen en México, la Setravi analiza como posibles opciones marcas como la Volkswagen, Nissan, Chrysler y Renault, siendo los modelos más viables Jetta, Tsuru, Platina, TIIDA, ATTITUDE, PT Cruiser y Kangoo.
En algunos casos, como el Jetta –que tiene mejor rendimiento en el análisis, al dar 20 kilómetros por litro de Diesel–, que son versiones de lujo, se buscará que las empresas pongan a la venta estas unidades en modo austero y por ende más económica para los concesionarios.
En promedio, los taxis que circulan en el Distrito Federal recorren 200 kilómetros al día, por lo que con los modelos de autos que revisa la Setravi se buscar dar opciones de carros que además de amigables con el medio ambiente sean económicos en cuanto a combustible, pues mientras el vocho consume 25 litros cada día, las unidades que propone la dependencia gastan en promedio 13 litros.
El proyecto que trabaja la Setravi plantea la posibilidad de entregar bonos de alrededor de 15 mil pesos a los concesionarios para que puedan adquirir un nuevo vehículo para trabajar.
De las empresas automotrices se busca un financiamiento a tres años y con precios más bajos.
La meta de la Setravi de sustitución de taxis para 2008 es de 30 mil unidades, con lo que prácticamente se podría cambiar las poco más de 40 mil unidades obsoletas que actualmente circulan, aunque buscarán cambiar todo el parque vehicular existente.
Estas medidas irán acompañadas de modificaciones en el sistema de servicio que permitan garantizar su seguridad a los usuarios.
Se propone Jetta, Tsuru, Platina, TIIDA, Attitude, Kangoo, PT Cruiser
Articulo por: Jessica Castillejos
1 comment:
Que tal amigos, pues si es cierto que en nuestro capital, la Cd. de México, las autoridades ya no quieren al vocho(cepillo) como taxi, y eso que por mucho tiempo se utilizó, y todavía se ven muchos por las calles de esta ciudad y también de los estados que están alrededor, ya que algunos, buscan la manera de trabajar y no les queda más que salir del DIstrito Federal hacia otros estados. Aquí en México se dejaron de producir en el 2003, y auque ya nos los fabrican hay muchos todavía.
Saludos desde Pachuca, Hgo. México.
Post a Comment