Monday, May 12, 2008

Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen Sedán (código de fabricación Tipo 1) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, exceptuando la época de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron 21 millones de unidades, superando al Ford T como el modelo único más vendido en la historia (modelos como el Volkswagen Golf y Toyota Corolla abarcan varias generaciones).
Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías
cupé y descapotable de dos puertas. El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y la tuning. En todo el mundo existen clubes de propietarios y fanáticos de este modelo.
Aunque inicialmente se llamó "Volkswagen Sedan" o "Volkswagen Tipo 1", recibió numerosos apodos que luego fueron adoptados por Volkswagen en su publicidad y nomenclatura: Escarabajo en
Argentina, Perú, Venezuela, Chile, España, El Salvador y Paraguay, Vocho en México y algunos países de Centro América, Cucaracha en Guatemala y Honduras, Poncho en Panamá, Pichirilo en Ecuador, Fusca en Brasil y Uruguay, Käfer en Alemania, Coccinelle en Francia, Volky en Puerto Rico, "Maggiolino" en Italia, Cepillo en República Dominicana, Peta en Bolivia, Garbus en Polonia (jorobado), y Beetle en los países angloparlantes.

No comments: