Monday, August 18, 2008

Autos Volkswagen o "Cepillos" invaden el Eje Cafetero durante encuentro nacional de este modelo

Foto: Ricardo Vejarano


Desde diferentes rincones del país, fanáticos del más famoso modelo de la fabricante alemana se reunieron en Armenia para recordar la gloria de este singular automóvil.

Carros modelo 54 hasta el último Volkswagen, New Beetle 2008, recorren las carreteras quindianas.

Hasta extranjeros hicieron presencia

'Nikita', 'Al Capone' y 'Baltarizo' viajaron durante 48 horas con nueve personas a bordo desde Ambato (Ecuador), para asistir este fin de semana al II Encuentro Nacional de Entusiastas del Volkswagen, que se llevó a cabo en Armenia, Quindío.

Y aunque 'Tortuga Veloz' no pudo asistir por problemas que aquejaron a su dueño, los tres carros, en cuyo capó llevaban la bandera ecuatoriana, lograron destacarse entre los 90 automóviles que este sábado partieron del Coliseo del Café en Armenia para recorrer los pueblos quindianos hasta este lunes.

Aficionados de Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Popayán, Medellín, Pasto, Ibagué y el Eje Cafetero, e incluso el dueño de 'Nikita', Xavier Toscano Fabara, le rindieron honor al lema "el Volkswagen no es sólo una marca es una familia".

Toscano Fabara, presidente del Pichi Club de Ecuador, que se fundó en el 2007, heredó el gusto por este singular carrito de su papá, quien durante varios años los ha reparado. Su nombre hace mención a su artista favorita, Nicole Kidman.

El primer 'pichirilo' que tuvo Toscano se lo dio su padre antes de casarse con Kimberly Paquette, una rubia de ojos azules proveniente de Canadá, quien después de varios años de matrimonio se acostumbró a que su esposo todos los sábados se dedique a consentir y cuidar a 'Nikita', su Volkswagen alemán de color rojo, modelo 74, como si fuera su mujer."

La pasión que tengo es indescriptible. Yo lo trato como si fuera mi esposa", expresa Toscano.Y aunque en Canadá, según Kimberly, no se ve mucho la pasión por esta clase de carros, ella se ha dejado contagiar por su esposo y ha aprendido sobre la historia de los 'Cucarrones'."

En mí país estos carros solamente se ven en verano. La minoría que los tienen los sacan en esta época para pasear", dijo Paquette.

Toda una leyenda

Desde que Adolfo Hitler en 1939 les encomendó a los ingenieros alemanes, encabezados por Ferdinad Porshe (inventor del motor refrigerador por aire), que crearan un automóvil que tuviera buena maquinaria y que no corriera más de 80 kilómetros por hora, el Volkswagen, que traducido al español significa "carro del pueblo", se convirtió en toda una leyenda."

Fue tanta la acogida a estos carros que llegaron a existir 20 millones de Volkswagen en todo el mundo", comentó Atilio Maz Andrade, coleccionista de antigüedades y un gran apasionado de los 'escarabajos'.A Colombia estos llamativos carros llegaron en 1953, durante el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, y aunque en un comienzo no tuvieron una buena aceptación por lo incómodos y pequeños, con el tiempo fue aumentado su popularidad por las características y ventajas que los diferenciaban del resto de los autos.

Es tanta la afinidad que se siente por estos 'pichirilos' que muchos seguidores les ponen nombre haciendo alusión a sus gustos. Maz Andrade tiene tres carros y todos hacen referencia a sus aficiones.

El primero es un modelo 67 y se llama 'Herbie', en conmemoración de las nueve películas que Walt Disney realizó; el segundo es modelo 71 y su nombre le rinde homenaje a 'Rogelio', el director de la Sonora Matancera; y por último, a su nuevo Volkswagen 2008 lo bautizó como 'Daniel Santos', uno de los máximos representantes de la música afrocubana.Así fue como por unos días las carreteras del Eje Cafetero se vieron rodeadas de color, alegría, pasión y del sonido singular de los 'escarabajos'.
ARMENIA*

*Con reportería de María Marcela Maz O.

No comments: